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Quo vadis, Pepito? Ad scholam!

Pepito y el colegioEl totum revolutum del escritorio de Pepito era lamentable. No tenía ni idea dónde había metido la mochila, los bolis, la cartera, las llaves, y todo un largo etcetera de tiestos y chorradas. Pero sobre todo veía folios regados por la mesa y manchados por el colacao que desde hacía días criaba una capita verdosa que no sabía muy bien cómo definir. Lo único que encontró fue un lápiz carcomido por él mismo en el curso anterior y, al pobre, solo le faltaba rezarle el miserere y dárselo a su perro Hércules.

LápizEn ese momento miró al reloj y, ¡qué sorpresa tan desagradable!, iba a llegar tarde el primer día de colegio. Se quitó el pijama; le dijo “vale!” a la ropa sucia sin mirar atrás, trastabilló con Hércules, se metió en la ducha —¡córcholis!, qué fría está—, se embutió en los vaqueros, corrió hacia la nevera a darle un trago a cualquier líquido que no tuviera esa cosa verde y cuando cerró la nevera encontró una nota de su madre que decía:

Niño: cuando vuelvas, ve a casa de Puri y cógele limones del limonero.
Post data: cuidado con el perro.

Se giró y vio cómo Hércules entonaba con la mirada un mea culpa con el último trozo de calzoncillos entre los dientes, otra víctima.

Ipso facto se le vino a la cabeza la última vez que fue a coger limones: el cartel escrito por Puri que decía “Cave canem” y él, haciéndose el listillo, pensó: “¡ah, vale, que caben los canes!, qué tontería de cartel, si mi Hércules es enorme…”.

PerterritusAsí que entró, y encontró ante él una mole gruñona, al mismísimo cancerbero. Se quedó in albis, empezó a correr por todo el patio saltando la verja in extremis, pero antes de conseguirlo ya le había dado el mordisco. De facto, todavía le duele el trasero al recordarlo.
Cave canem!
Memento!— le advertía su abuelo Momo mientras le curaba la herida—. Estos perros saben latín, je je, tú parece que no.
—¡Qué pesado te pones! —le contestaba el nieto bastante ofuscado—. Eso es un rollo, —le decía—, dicen que esa lengua está muerta, que solo se habla en misa y entre carcamales… —Pues no estará tan muerta cuando ese perrito te ha sorprendido, je je…

Al final llegó tarde al centro. El maestro torció el gesto cuando entró en clase después de excusarse varias veces, tras lo cual le reprochó: “Excussatio non petita, accusatio manifesta”.

—Otra vez que no me entero, ese dichoso latín —mascullaba Pepito.

En ese preciso momento acudió a su mente aquella vez en la que se atrevió a traducir en voz alta un latinismo del ejemplo “Después de la cena o se descansa o se deambula lento pede”. Toda la clase se rio cuando interpretó “pede” como si le hubieran entrado flatulencias y gases después de la digestión. Después de la clase el maestro le dijo que había hecho una traducción “macarrónica”.¿"Errante pede"?

A Pepito le parecía que volvían las mismas broncas, reprimendas, advertencias: idem de idem, como todos los años. Pero también había cosas que había cambiado en el statu quo del colegio: nuevos planes, excursiones, algún profesor que otro con el que sí podía hablar. Le sorprendió además el nuevo aspecto de su amiga Lolita: de ser una tiquismiquis de cuidado se presentó este curso con lo que ella llamó estilo gótico. Githic StylePelos largos, planchados, coloreados o más bien despintados, ropas oscuras, medias rotas, pantys como guantes en ambos brazos, adornados con brazaletes de pinchos. En su cara no había un hueco por el que la brocha no hubiera pasado. El horror vacui en su rostro provocado por tanto maquillaje confundió a Pepito, pues pensaba que esto era más bien propio del estilo barroco. Era vox populi estas nuevas pintas que llevaba, pero ni su nueva imagen, ni el patio, ni los juegos, ni el sursum corda, iba a librarles de los exámenes.

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